Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan, los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918. La pandemia de gripe española es considerada la más devastadora de la historia, se estima que afectó a un tercio de la población mundial, y más del 2.5% de los enfermos murieron.
En general la muerte no ocurría como consecuencia directa de la gripe, sino por bronconeumonías bacterianas para la que se carecía de tratamiento, Hubo además una mayor mortalidad en enfermos con tuberculosis preexistente con respecto al resto de los afectados de influenza.
En Argentina la epidemia también se presentó en dos oleadas principales, con amplias variaciones en la mortalidad por egiones. El tratamiento disponible incluía dieta, antisepsia de garganta, valerianato de quinina, salicilato, codeína para la tos y aceite alcanforado. También se aplicaban primitivas vacunas y sueros anti-neumococos.
Con la disponibilidad de la secuencia de ARN completa del genoma del virus de la influenza 1918 ha sido posible ensamblar, mediante genética inversa, partículas virales semejantes a las de la pandemia mortal. El virus
reconstituido demostró ser extraordinariamente virulento para ratones. En la actualidad, la vacunación contra la
gripe estacional reduce el riesgo de otra pandemia, pero por el momento no puede eliminarlo. El desarrollo de vacunas “universales” contra la gripe, que confieran inmunidad confiable y duradera, podrá evitar en el futuro su
propagación mundial.
Ever Antonio Paisano Mani
2°F N.L 18
No hay comentarios.:
Publicar un comentario