jueves, 30 de abril de 2020

La Tercera Peste


Fue una plaga sin precedentes. Por primera vez en la historia y durante más de un siglo (1855-1959), la peste bubónica (conocida también como peste negra) se extendió a los cinco continentes. Llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste.


Afectó en diferentes períodos a ciudadanos como Hong Kong (1894), Bombái (1896), pasando por Sídney (1900), Ciudad del Cabo (1901) o Los Ángeles (1924). América Latina también sucumbió a sus efectos, pasando por México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Cuba y Puerto Rico.

La pandemia dejó unos 12 millones de muertos  y generó la implementación de medidas extraordinarias para su contención.

Sin embargo, para finales del siglo XIX, los científicos ya tenían un mejor entendimiento de la plaga. De hecho, en Hong Kong en 1894, les fue posible aislar el bacilo que la causaba.

Para 1905, los expertos también identificaron el papel que las ratas y las pulgas jugaban en la transmisión de la enfermedad. Pero estos descubrimientos hicieron poco para mejorar las medidas de salud pública.


La cuarentena, evacuaciones forzadas y la quema de los vecindarios afectados, como sucedió en el barrio chino de Honolulu, Hawái, en 1900, fueron aplicadas contra la pandemia, provocando angustia y conflictos en las áreas afectadas.



Eduardo Cuellar Flores 2°F  N.L 2

miércoles, 29 de abril de 2020

Cólera


El cólera es una infección bacteriana que causa diarrea. Por lo general, la bacteria del cólera se encuentra en el agua o los alimentos que han sido contaminados por heces (excremento). Puede infectarse si viaja a partes del mundo con pobre tratamiento del agua y de aguas residuales. Los brotes también pueden ocurrir después de un desastre. No es probable que la enfermedad se propague directamente de persona a persona.

Tratamiento del cólera — Mejor con Salud


La mayoría de las personas infectadas por cholerae no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección. En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte (Existen vacunas para prevenir el cólera).


Pasos que puede seguir para ayudar a prevenir la infección del cólera:
  • Si usa agua del grifo, hiérvala o use tabletas de yodo
  • Lávese las manos a menudo con jabón y agua limpia
  • Asegúrese de que la comida que consuma esté     completamente cocinada y servida caliente
  • Evite las frutas y verduras crudas sin lavar o sin pelar.  
   



                                                      Ignacio Erick Varela Cuautle 2°F N.L 35




La Gran Peste del siglo XVII



En el siglo XVII las epidemias de peste y la hambruna provocadas por las sequías y la escasez de alimentos causaron una gran mortandad. A lo largo de este siglo, toda la población, sin excluir ninguna alcurnia, desde príncipes a campesinos, estaba pendiente de la cosecha.

En esta centuria los grandes enemigos de la sociedad eran la peste, la sequía y la inflación, aunque, sin duda, los golpes más duros los asestó la peste, porque significaban el fin, la muerte.



Uno de aquellos brotes sucedió entre los años 1596 y 1602 que fue devastador para el norte y centro de España, incluyendo Andalucía. El segundo brote fue la gran peste de este siglo, entre los años 1647 y 1652, que azotó fundamentalmente Andalucía y la zona oriental de España.
Y la última de las tres grandes epidemias del XVII ocurrió entre los años 1676 y 1684, penetrando en la península Ibérica desde Cartagena, y desde allí se extendió por toda Andalucía y Valencia. Con la epidemia ocurrida hacia 1649, se ha estimado que España perdió medio millón de personas.


Esta fue la última de las grandes pestes que provocó, según estas estimaciones de los historiadores que han investigado sobre ello, unas 250 mil víctimas. En el conjunto del siglo se calcula que murieron alrededor de 1.250.000 personas. Como ejemplo, y según los estudios realizados en Andalucía, en el sur de Córdoba murieron el 74’8% de los afectados, donde, además, la peste fue seguida de una epidemia de tifus que se cobró vidas y mucha mano de obra.



Ever Antonio Paisano Mani 2°F N.L 18